martes, 10 de agosto de 2021

Los churrinches /2010

Por Sandra Gutiérrez Alvez

Estanislao Riera  presentó en febrero de 2010, su publicación número trece  "Los Churrinches", un libro exclusivo de Poesía criolla, (un género del Río de la Plata), y del cual este prestigioso poeta, es y será uno de los mayores exponentes en el Uruguay.

Amante de la poesía, y de las costumbres de nuestro campo, Estanislao  dedicó gran parte de su obra a este subgénero demostrando no solo el dominio de la técnica sino también del lenguaje gauchesco, ya en extinción. Por ello su obra es de gran valor poético y antropológico cultural.

Este poeta, nacido en Cochengo, Canelones y criado entre los surcos del sembradío, oliendo a campo, se fue haciendo de sus ilusiones, sus pasiones, y se trasladó a la ciudad donde desarrolló su vida, como hombre, como padre, como trabajador, como poeta, vinculándose en círculos de poesía y música. Y aunque su temática es muy amplia, se destaca en su obra todo la influencia de esa niñez en el campo y de la lectura y aprendizaje de los maestros de la poesía criolla.


Hoy recordamos "Los Churrinches"



 El pañuelo negro

Estanislao Riera


No me llame el ojo mi pañuelo negro
qu´este me lo saco nomás cuando quiero.
Pero defeculto me lo arranque un día
al luto cerrao que´n mi pecho escuendo.

Nu´ay cuidao al filo...,mire que no vengo
a mentar disgracias en este atregüero
ande se aventilan las penas livianas
y pocos amuestran las de más adentro.

Mi dolor es mío y con él me quedo,
y no lo arrimedia vaso más o menos.
¿Sabe?, soy un hombre que ha querido mucho...
Y pa qué amolarle, ¡sirva otra pulpero!

Que´l color que tiene mi pañuelo al cuello
viene di´un costumbre antes que por duelo.
El luto di´a veras lo tengo en el alma,
y ese...¡yo solito sé por qué lo llevo!


Los churrinches /2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario