Estanislao Riera
Estanislao Riera, es un poeta y escritor uruguayo, nacido a orillas del arroyo Cochengo, departamento de Canelones, Uruguay, un 7 de mayo de 1935 con más de 60 años de participación activa en actividades culturales y literarias es uno de los mayores exponentes de la poesía criolla contemporánea.
Fallecido en 2019, nos dejó una prolífera obra publicada.
Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación en las letras, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también en el ámbito internacional.
Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica, todos de profundo sentido humanista. Su obra rescata las costumbres del campo uruguayo y el espíritu del hombre que adolece y disfruta de la vida del campo; observador del pobre y de la riqueza de su espíritu es un crítico de la desigualdad de las clases sociales. Muchas veces el humor es su arma de crítica y otras la tragedia denuncia la crueldad humana, siempre con pies en la tierra y mente alada nos regala su visión de la vida.
Ha publicado quince libros individuales, cinco colectivos y posee abundante obra inédita entre las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar su primer libro : “Las Terraneras” (poemas) 1992, este se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales lo hacían un poeta reconocido entre sus pares y muy querido entre los lectores del género. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998. Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002, y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del en ese entonces Presidente de al República Dr. Jorge Batlle. Su primer novela “El hijo del mendrugo” 1era edición 2004, 2da edición 2005 y “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito. Le siguen “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, su primer publicación colectiva de narrativa y poesía en 2008 , Los Churrinches ( poesía criolla, 2010), Salvando Los Sueños (obra colectiva de narrativa y poesía,2010) y el reciente Salvándolos del Fuego (narrativa, 2011).Pasatiempo (cuentos) 2012, "Cabalgando en las crines del Viento" (obra colectiva, 2012) , "La Magia de las palabras" (obra colectiva) ," Arachana" Poesía 2014, "Clodomiro y su vida en el rancho", Segunda parte, (cuentos, 2015) y "El cantar del campesino" Poemas 2015, Cardos y Pasionarias (poesía, aedi 2016), El cantar del vino fresco : versos de humor sencillo (AEDI 2017) Juncos Sonoros (AEDI, 2018) . Canto Rural y otros poemas, (AEDI, 2019 ). Cuando Fueron las Mariposas amarillas. RecuerdosI (AEDI, 2020, obra póstuma, narrativa). La llegada de las Mariposas grises. RecuerdosII (AEDI, 2020, obra póstuma)
Es cofundador y columnista por doce años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Fue galardonado , con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson” Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas que han musicalizado sus poemas. .
Difunde su obra en programas radiales y en eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido gestor y partícipe de diferentes grupos y movimientos culturales, literarios, agrarios y cooperativos entre los que se destaca la fundación de “Escritores a la Rueda” en 2007, grupo de tertulias que lideró y participo hasta el final de sus días. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales donde siempre deleita a los amantes de la poesía su voz y memoria privilegiadas.
Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, además de un buen poeta de tierra adentro, un amigo entrañable para quien, como yo, tiene el placer de conocerlo.
Sandra Gutiérrez Alvez
(Salma Hassan)
Artículo publicado en 2011 en mi blog Laberinto del Unicornio, y actualizado y corregido en agosto 19 de 2015, y tuvo una segunda corrección en julio de 2022